Facebook de Clinica veterinaria San Jose

 

93 349 61 02

“Somos los Veterinarios de Familia de La Sagrera y te explicamos lo que le pasa a tu animal”

Preguntas frecuentes a veterinarios

Asesoramiento veterinario de la clínica San José

Si el contenido de esta sección te resulta útil, recomienda nuestra web a tus amigos

Niños y perros: prevención de mordeduras

Año tras año vemos en los informativos noticias sobre ataques de perros hacia niños, a menudo con trágicas consecuencias. Desde San José Veterinaris queremos daros unas pautas para prevenir los episodios de agresividad hacia personas adultas y sobre todo hacia los niños:

  • No acercarse a perros desconocidos. Con frecuencia, nuestro amor por los animales nos hace ser imprudentes. Es mejor asegurarse de que el animal es tranquilo.
  • No hay que gritar o correr cerca de un perro, ya que se pueden alterar con más facilidad. Si vamos en bicicleta o con patines hay que dejar una distancia de seguridad con el animal. Pasar a velocidad junto a un perro puede desatar su instinto de caza hacia nosotros.
  • Ante el posible ataque de un perro hay que adoptar posturas poco amenazadoras y esperar hasta que el perro se aleje. Si se acerca a olernos, no hay que asustarse. Si no nos movemos y no le miramos a los ojos, se marchará.

Las posturas no amenazadoras que acabamos de mencionar son:

  • Permanecer inmóvil, con los pies juntos, los puños bajo el cuello y los brazos y codos pegados al cuerpo.
  • Si durante un ataque un perro nos derriba hay que poner la cara contra el suelo y colocar los puños en la nuca cubriendo las orejas con los antebrazos. Mantener las piernas y los brazos pegados al cuerpo.
  • No mirar a los ojos a un perro que nos gruñe, porque podemos incitar a la agresión.
  • No molestar nunca a un perro que duerme, come o cuida de sus cachorros.
  • No acariciar nunca a un perro sin pedirle permiso a su propietario. Debemos dejar al animal que nos vea y huela antes de tocarlo.
  • No jugar con un perro sin la presencia de un adulto.
  • No ayudar a un perro herido, llamar a un adulto para manejarlo con cuidado. Se recomienda ponerle un bozal al animal porque si el animal siente dolor, puede defenderse con un mordisco.

Todo lo que hemos explicado anteriormente se entenderá mejor si sabemos las cosas que pueden desencadenar la conducta agresiva en los perros.

Un perro puede morder:

  • Por la posesión de un objeto o alimento: es importante que los niños sepan que no intentes quitar cosas de la boca a un perro.
  • Para proteger su territorio: por eso es peligros entrar en un jardín sin permiso del propietario.
  • Por instinto de caza: dirigen el ataque hacia objetos o personas que se mueven (ciclistas, patinadores,...)
  • Por miedo, cuando un perro se siente acorralado y no ve otra salida.
  • Al separar a 2 perros que se pelean.
  • Por enfermedad: si el perro siente dolor, una enfermedad neurológica o endocrina puede protagonizar un episodio de agresividad.

Creemos que este es un tema muy importante. Si tenéis cualquier duda al respecto, poneros en contacto con nosotros.

Me han dicho que mi animal necesita una higiene dental ¿En qué consiste? ¿Cómo se le realiza a una mascota?

Al igual que en los humanos, la boca de los perros tiene bacterias. Con el paso del tiempo se forma en sus dientes una capa de sarro, que actúa a modo de anclaje para estas bacterias, dando lugar a la placa bacteriana. Poco a poco se produce una infección que avanza hacia la raíz del diente y aparece la gingivitis, la inflamación de las encías. El progreso de la enfermedad conduce a la pérdida de piezas dentales.

¿Qué representa esta enfermedad para su perro?: Según el estadio en que se encuentre:

  • Sentirá mucho dolor al masticar (piense en lo doloroso que le resulta a usted tener una pequeña llaga en la boca), pero su perro no se quejará.
  • La infección de las encías pasará al torrente sanguíneo y se la irá tragando, así que se diseminará por su organismo. Las bacterias de la boca tienen una especial afinidad por las válvulas del corazón y es muy corriente que animales con la boca en mal estado padezcan cardiopatías avanzadas.
  • Cuando la enfermedad progresa lo suficiente, empezará a perder piezas dentales y pueden aparecer fístulas, entre otras patologías.
  • Si un año de vida de un perro equivalen a 7 humanos, un perro joven de 3 años ¡tendrá una boca de una persona que no se ha cepillado los dientes en 21 años! Todos sabemos que eso no es sano...

¿Qué representa para Usted?: Cuando su perro tiene un problema dental, lo primero que notará es un aliento terrible cada vez que se le acerque. Puede incluso que su animal evite que le acaricie la cara, por el dolor que le puede producir. Y siempre resulta más sencillo, ético y económico realizar una higiene dental profesional por ultrasonidos a tiempo, que tratar enfermedades odontológicas y sistémicas más graves más tarde.

El procedimiento de higiene dental por ultrasonidos se realiza bajo anestesia general, ya que el aparato que se utiliza, al igual que el humano, rocía el diente con agua constantemente para no dañarlo. Nosotros no rascamos la superficie del diente con un instrumento metálico, porque eso ralla el esmalte, lo debilita y lo hace más sensible a futuras infecciones.

Hemos realizado este procedimiento a muchísimos perros de más de 10 años de edad y, para evitar riesgos, los anestesiamos con gas isofluorano, que es muy seguro. El animal estará conectado a sistemas de control, en nuestro quirófano, en todo momento.

Cuando usted traiga a su perro a realizarle una higiene dental por ultrasonidos, saldrá 6 horas más tarde con los dientes limpios, la boca sana y el aliento fresco. Su animal comerá mejor, recuperará su vitalidad, estará sano y usted, ahorrará dinero.

He oído que ha salido una nueva vacuna frente a la Leishmaniosis canina (enfermedad del mosquito) ¿Es realmente necesario que se la ponga a mi perro?

Sí. La Leishmaniosis canina es una enfermedad muy corriente en toda el área mediterránea, es un riesgo real para los perros y podría llegar a afectar al ser humano.

La Leishmaniosis canina está causada por un parásito microscópico que se transmite entre perros por la picadura de un pequeño mosquito. A menudo, los síntomas no aparecen inmediatamente y los signos más frecuentes son fiebre, caída del pelo, pérdida de peso, úlceras en la piel y crecimiento anormal de las uñas. Los órganos internos se ven también afectados, derivando en anemia, artritis e insuficiencia renal grave. Esta enfermedad puede provocar la muerte y los tratamientos ayudan a controlar los síntomas, pero nunca llegan a curarla.

A diferencia de los antiparasitarios externos (collar Scalibor o pipetas), que tienen como objetivo evitar la picadura del mosquito, la vacuna protege al animal "desde dentro". Su perro desarrollará defensas naturales frente al parásito que produce la enfermedad ya que la vacuna protege de manera continuada.

Pueden vacunarse todos los perros mayores de 6 meses de edad, que no tengan enfermedades infecciosas, incluyendo la propia Leishmaniosis (realizaremos un test previo para descartar la enfermedad en la consulta y tendremos el resultado en 5 minutos).

No hay una época concreta para la vacunación contra la Leishmaniosis canina. Pero vivimos en una zona donde hay una fuerte presencia del mosquito que transmite la enfermedad. Por tanto lo mejor es vacunar a su perro lo antes posible.

La primera vez que se administra este tipo de vacuna, (sólo se realiza el primer año) hay que poner 3 inyecciones con un intervalo de 3 semanas entre ellas. Los años siguientes, sólo 1 dosis de revacunación anual es necesaria para mantener el nivel de protección frente a la Leishmaniosis canina. Cuando se completa el proceso, el riesgo de contraer la enfermedad se reduce en más de un 92%.

Vacunar contra la Leishmaniosis canina en San José Veterinaris ofrece las siguientes ventajas:

  • Antes de administrar cualquier dosis vacunal examinamos a fondo a cada paciente, como es habitual en nuestra clínica, incluyendo exploraciones complementarias como del fondo del ojo y de los dientes con luz ultravioleta.
  • Dispone usted de tiempo para consultarnos cualquier duda sobre el cuidado o salud de su animal, porque la reserva de cita previa le asegura 30 minutos de tiempo de visita con su veterinario.
  • Ofrecemos el test de Leishmaniosis previo a la vacunación totalmente gratis, hasta fin de existencias.

Si elijo San José Veterinaris como mi clínica veterinaria ¿Cuáles son mis derechos como cliente?

Los clientes de San José Veterinaris tienen derecho:

  • A la información sobre los servicios veterinarios a que puede acceder en el Centro y sobre los requisitos necesarios para su uso.
  • A la libre elección de veterinario, de entre el cuadro médico disponible en cada momento.
  • A la confidencialidad de toda la información relacionada con su animal y con su estancia del mismo en el centro.
  • A qué se le dé en términos comprensibles, información completa y continuada, sobre el proceso del animal, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento.
  • A recibir por escrito toda la información relacionada con el estado de su animal, ya sea informe de consulta, de cirugía, resultados de analíticas y otras pruebas diagnósticas.
  • A qué se le proporcione un consentimiento informado ante la realización de cualquier intervención que pudiera suponer un riesgo para su animal.
  • A qué se le facilite un presupuesto detallado, por escrito.
  • A la libre elección entre las opciones que le presente el responsable veterinario de su caso, siendo preciso su consentimiento escrito para la realización de cualquier intervención.
  • A negarse al tratamiento, en cuyo caso se firmará una declaración de no aceptación de las actuaciones previstas.
  • A que quede constancia por escrito de todo su proceso.
  • A realizar reclamaciones y sugerencias en el propio centro.
  • A recibir respuesta a su reclamación por parte de la Dirección del Centro.
  • A recibir una correcta atención telefónica.

¿Es necesario limpiar los dientes a mi perro o gato?

Sí. Para mantener la boca limpia y sana es necesario alimentar al animal con pienso. La dieta seca deja menos residuos en los dientes y "rasca" su superficie cuando se mastica. Por otro lado hay que realizar un tratamiento preventivo complementario para reducirla cantidad de placa bacteriana de la boca de las mascotas. Hay diferentes opciones: cepillar los dientes con pasta, pulverizar sobre los dientes o añadir al agua de bebida una pequeña cantidad de antiséptico. Los productos de higiene dental deben ser específicos para perros o gatos, para que los puedan tragar.

Cuando aparecen placas de sarro en los dientes, el cepillado es inútil, sobre todo si las encías están inflamadas. Se debe realizar una higiene dental con ultrasonidos, bajo anestesia general. Así eliminamos toda la suciedad y la infección que la acompaña. El animal recupera la salud dental y el aliento fresco.

¿Es verdad que las perras deben criar, al menos, una vez en la vida?

No. Una perra que ha parido no se vuelve más "alegre" y el hecho de no tener descendencia no la va a "frustrar".

Las perras pueden tener problemas reproductivos, hayan tenido cachorros o no. El hecho de criar no tiene ningún efecto preventivo sobre la aparición de tumores de mama, es precisamente al contrario. Esterilizar a una perra antes del primer celo evita la aparición de tumores mamarios en un 99,5% de los casos. Hacerlo antes del segundo celo, los evita en un 74%. Por tanto, si queremos evitar el riesgo de esta común enfermedad es necesario esterilizar a nuestra perra antes del tercer celo.

Los "embarazos psicológicos" o pseudogestaciones aparecen en algunas perras, hayan parido o no, no tiene ninguna relación con el deseo de ser madre. Una vez más, la esterilización es el único método para erradicar esta situación.

¿Las perras siempre tienen el celo cada 6 meses?

Los 6 meses son un promedio de lo que suele ocurrir en la mayoría de perras. Cada hembra tiene su propio ciclo, es decir, puede ser diferente de otras perras, pero ella será muy regular. Por ejemplo, una perra puede tener su celo cada 7 meses, pero si de repente lo tiene cada 4 meses, hay que consultar al veterinario. Nosotros recomendamos a nuestros clientes que anoten la fecha en que aparece el celo, para poder detectar rápidamente las faltas de regularidad que pueden indicar graves problemas de salud.

Si mi gato no sale de casa, ¿puede coger pulgas?

Sí. Aunque el gato no salga al exterior, nosotros sí lo hacemos. Cuando regresamos a casa podemos introducir los parásitos a través del calzado e infestar al animal. Por eso recomendamos utilizar tratamientos preventivos antipulgas en todos los gatos, salgan o no a la calle.

Ten en cuenta que cuando un gato tiene pulgas no se rasca, SE LAME. El paso de su lengua áspera sobre la piel, calma el picor. De manera que no hay que esperar a que el gato se rasque para realizar un tratamiento antipulgas.

Tengo un gato en casa y le tengo alergia ¿Tengo que darlo en adopción?

No. Alejar al gato del hogar sólo está justificado cuando la persona tiene crisis asmáticas graves que aparecen en ambientes con pelos o descamaciones de piel de gato. Si eres alérgico y un enamorado de tu gato debes observar unas precauciones generales como: eliminar moquetas y alfombras, aspirar el suelo con frecuencia, utilizar purificadores de aire y dejar de fumar.

Sobre el gato puedes aplicar semanalmente una loción inocua para él (su piel y pelo serán más pesados y se aspirarán con facilidad) y debes esterilizarlo (las hormonas sexuales estimular la producción de alérgeno felino).

Tengo animales en casa y estoy embarazada ¿Tendrá mi hijo más probabilidad de ser alérgico?

No. Un niño no va a desarrollar sistemáticamente una alergia en presencia de un animal en el hogar, ya que es necesario que haya una predisposición previa.

Un reciente estudio ha demostrado que los niños que viven el primer año de su vida en presencia de un gato o un perro, desarrollan una respuesta inmunitaria que previene la aparición del asma.

¿Es cierto que si mi gato/perro tiene el hocio caliente, tiene fiebre?

No. La temperatura que percibimos al tocar la trufa del perro depende de la temperatura corporal, de la temperatura ambiente y la de nuestros propios dedos.

El método más fiable para tomar la temperatura a nuestra mascota es la introducción rectal de un termómetro digital. La temperatura normal es de 38 a 39ºC. Si supera los 39,5ºC, consulta rápidamente con nosotros.

En caso de necesidad puedo dar a mi animal una dosis pediátrica de medicamentos de persona?

No. Siempre es mejor no medicar a un animal, si un veterinario no lo prescribe. Hacerlo es peligroso. Los medicamentos más frecuentes de nuestro botiquín (ibuprofeno, paracetamol, diclofenaco, ácido acetilsalicílico,...) son altamente tóxicos para las mascotas, incluso a dosis muy bajas. El daño que ocasiona dárselos supera muchas veces el de la enfermedad en sí misma y nos impide aplicar el tratamiento adecuado.

Por otro lado, piensa en lo mal que te sentirás si eres el causante de intoxicar a tu animal. No merece la pena correr el riesgo.

Pídenos información sobre nuestros cursillos gratuitos de primeros auxilios para mascotas.

Tengo un conejo enano y me han recomendado que sólo le alimente con pienso ¿Es suficiente?

No. Un conejo enano es un herbívoro que debe ingerir altas cantidades diarias de masa vegetal. Si le damos sólo pienso acabará engordando demasiado. El conejo tiene un esqueleto frágil que sufre mucho si el animal gana peso. A demás, su esperanza de vida se reduce en un 50% en un conejo obeso.

Por otro lado, los incisivos del conejo enano no dejan nunca de crecer y comer vegetales les ayuda a desgastarlos. El pienso es demasiado blando y los 4 incisivos crecerán sin parar, hasta que le impidan comer. Una revisión dental anual y una radiografía del cráneo ayudan a prevenir este problema.

Para evitar todo esto hay que ofrecer una dieta variada:

  • Agua limpia siempre disponible.
  • Pienso comercial, unos 50 gramos al día.
  • Heno, puede comer todo el que quiera. No sólo es para hacer cama, es para comer.
  • Verdura fresca: col, zanahoria (y sus hojas verdes), hojas de coliflor, rábano, guisantes, apio, pimiento, tomate,... Cada animal puede presentar preferencias entre una u otra verdura.
  • Frutas: por su alto contenido en azúcar es mejor dar sólo una pequeña cantidad al día. Manzana, pera, melocotón, melón, albaricoque, naranja se pueden dar sin problemas. Por su alto contenido en fibra evitar la piña y el kiwi (podría ocasionar diarrea).
  • Evitar: chocolate, frutos secos, cereales de desayuno y aperitivos salados.

Teléfono de San Jose Veterinaris

Facebook de Clinica veterinaria San Jose